martes, 20 de julio de 2010

¿A alguien le han hecho un fribroscan alguna vez?

Hola a tod@s

Este post solo lo pongo temporalmente, ya que aún no tengo los resultados del Fibroscan que me acaban de hacer, pero lo que si creo recordar es lo que me dijo la chica que me lo hizo, y me salía un F1, es decir algo de fibrosis leve en el Hígado. Hay hasta F4 según tengo entendido, que ya significaría cirrosis.

En cualquier caso me parece interesante ya que el Hígado es el que se encarga de desintoxicar, y uno de sus procesos es la conversión del amoniaco en uréa. En mi caso esta conversión no es buena, ya que mis niveles de amoniaco en sangre suelen estar elevados, y esto puede desembocar en una encefalopatía acompañada de nausea y confusión mental.

Consecuencias de la fibrosis hepática:

La muerte progresiva del tejido hepático normal y su sustitución por tejido fibroso puede llevar a:

*Incapacidad del hígado para ejercer sus funciones de detoxificación del organismo (insuficiencia hepática).
*Fenómenos de sangrado (coagulopatía).
*Aumento de presión en la vena porta, que causa acumulación de líquido en el abdomen (ascitis) y dilatación peligrosa de las venas del esófago (varices esofágicas), que si se rompen pueden producir una hemorragia digestiva severa.
*Alteraciones del cerebro, con somnolencia y desorientación debidos a la circulación de amoníaco en sangre (encefalopatía hepática).

Las causas de esta fibrosis son 2:

1 El alcoholismo (soy prácticamente abstemio)

2 Otras causas:
- infecciones crónicas por virus (hepatitis)
(Yo he tenido una infección crónica por EBV que tardó años en negativizar la IgM)
- defectos de las vías biliares (obstrucción biliar)
- fibrosis quística
- aumentos en la absorción de hierro o de cobre, que se depositarán en el hígado. (Recuerdo que el índice de saturación del hierro en sangre me salió elevado en alguna ocasión)


Los síntomas cuando se llega a cirrosis hepática son:


*Muchos pacientes permanecen sin síntomas durante años, lo que retrasa el diagnóstico.

Sintomas que yo tengo:

*Hinchazón abdominal, cuando se produce ascitis.
*Ictericia (Tinte amarillo de la piel y las mucosas debido al exceso de bilirrubina circulante).


Síntomas que yo tengo en parte:

*Náuseas y vómitos. Los vómitos pueden ser de sangre cuando existen varices esofágicas y/o alteraciones de la coagulación de la sangre.
*"Síndrome constitucional": Falta de apetito, cansancio y adelgazamiento.

Síntomas que no tengo:
*Impotencia y desarrollo de mamas en el hombre. (No es el caso)
*"Arañas vasculares": Vasos sanguíneos rojos en la piel, haciendo figuras parecidas a arañas.


DIAGNOSTICO:

Se palpa un hígado duro, en hepatomegalia. Si hay hipertensión portal se encontrará líquido en el abdomen (ascitis) y un bazo aumentado de tamaño.

Análisis de sangre. Los glóbulos rojos están disminuídos en la sangre (anemia), y existen alteraciones de la coagulación y disminución de la albúmina en sangre. Pueden elevarse la bilirrubina y los enzimas del hígado (transaminasas), y cuando existe encefalopatía, se suele demostrar amoníaco en sangre. La cirrosis puede alterar muchas otras pruebas analíticas.

En mi caso, yo he tenido elevada la bilirrubina en muchas ocasiones, así como el amoniaco en sangre, y mi hemograma dió ciertas anormalidades recientemente, aunque luego se normalizaron.

Estudios radiográficos. Aunque una radiografía simple de abdomen puede mostrar una silueta hepática alterada, la prueba más específica será una ecografía abdominal, que mostrará además la desestructuración del hígado, y el bazo grande que suele coexistir. Una radiografía con contraste puede demostrar las varices esofágicas. Estos procedimientos son indoloros.

Si existen varices esofágicas, se visualizarán por medio de la endoscopia.

Biopsia hepática o Fibroscan. Pueden ser necesaria para llegar al diagnóstico definitivo de la cirrosis, ya que demuestra la arquitectura alterada del hígado.

En mi caso espero los resultados, pero ya me dijo que daba un F1 o algo asi...


El tratamiento que se suele dar es:


1. Principios generales:

- Abstención absoluta de alcohol.

- Dieta sin sal, con suplementos de vitaminas del grupo B y con abundantes proteínas (salvo si existe encefalopatía).

2. Tratamiento de las complicaciones:

- ASCITIS. Se trata con restricción de sodio (dieta sin sal), fármacos diuréticos, y a veces es necesaria la extracción de líquido de la cavidad peritoneal a través de la pared abdominal.

- VARICES ESOFAGICAS. Se tratan mediante la esclerosis de las venas dilatadas del esófago con una sustancia química, impidiendo así que se rompan y sangren, o colocando unas bandas elásticas. También se pueden tratar con cirugía.

- TENDENCIA AL SANGRADO. Se trata con inyecciones de vitamina K o con transfusiones de sangre.

- ENCEFALOPATIA. Para evitar que las bacterias del intestino fabriquen más amoníaco a partir de las proteínas de la dieta, se restringen las proteínas de la dieta, se dan antibióticos por boca que maten localmente las bacterias del intestino. Se debe evitar el estreñimiento con laxantes suaves (lactulosa).

En mi caso, hay una disbiosis intestinal clara por el analisis de orina de H2S, que salía muy elevado y es tóxico. De Meirleir recomienda tambien tomar antibioticos para mantener a la raya a la prvotela, el enerococo y el estreptococo.

Si me sabéis decir que significa F1 en el fibroscan os lo agradezco...

Saludos

C.

PD: Se que no tengo una cirrosis, se que es solo algo leve, pero quisiera saber que es una F1...

4 comentarios:

Miguel Ángel García dijo...

F1 equivale a una moderada fribosis en el hígado. Es completamente reversible, incluido escala F2. En cualquier caso hay que identificar la causa y tratarla. Con esos niveles yo de ti dejaría completamente de beber alcohol hasta que al menos todo estuviera en rangos normales y controlado.

Un saludo

carlitos dijo...

Gracias maggo, pero yo no bebo alcohol NUNCA, de siempre ha sido así, solo en navidades, fin de año, mi cumpleaños, y este tipo de ocasiones... Asi que me imagino que para revertirlo tendré que hacer algo mas...

Anónimo dijo...

Hola carlitos,yo tambien padezco SFC y me pasa lo mismo que a ti.La verdad es que a la mayoria de los que estamos asi nos funciona mal el higado,no deberia sorprenderte a estas alturas.

Por ejemplo yo tengo elevado en amoniaco,he perdido mucho peso y es tomar una copa de alcohol algo fuerte y tener ataques de hipoglucemia y mareos.

carlitos dijo...

Hola Anónimo, pero sería interesante que te hicieses un fibroscan o que te viese un hepatólogo. Tener SFC no significa que estés exento de otras patologías "tratables" o incluso que tu diagnóstico de SFC sea erróneo y que tengas una enfermedad hepática que pueda justificar tu cansancio crónico...