jueves, 5 de junio de 2008

Agotamiento del Glutation y Bloqueo del ciclo de la Metilacion

Remember that this is juat a post of my blog, and it evolves, so to see the full story go to: www.pochoams.blogspot.com (English) or www.sfc-tratamiento.blogspot.com (Spanish)
My current doc: Josepa Rigau Av Catalunya, 12, 3º, 1ª 43002 Tarragona Spain +34977220358 (I do recommend! hoeopathy and biological medicine, significant improvement)
My previous docs: De Meirleir (www.redlabs.be), Dra Quintana (CMD), (Lots of medication, antibiotics etc... no significant improvement)

Interpretación Análisis Carlos
(SB 19-5-08)


Hola Carlos,

He estudiado los tests que te has realizado en los laboratorios ELN. Puesto que son muchos, los comentaré brevemente por orden, ahondando en lo que considero más oportuno, y al final te realizaré una valoración en conjunto de los mismos:

Test de elementos en cabello:

En este test se observa una intoxicación de mercurio. Este test es bastante veraz para medir los niveles de mercurio y otros metales en el organismo, cuando la intoxicación es crónica, no siendo tan eficaz para medir los niveles de minerales esenciales.

Tienes algunas alteraciones en los minerales, que suelen ser normales ante la presencia de mercurio, el cual puede alterar su transporte. De estas alteraciones, veo muy relevantes los niveles normales-bajos de cobre y selenio, y bajos de manganeso. En este sentido el manganeso, el cobre y el selenio los tienes también en el límite inferior en sangre, y los niveles de cobre intracelulares se pueden considerar bajos al tener normal-alto el ratio zinc/cobre.

- Bajos niveles de manganeso cobre y/o zinc suelen ser indicativos de baja actividad de la enzima SODase (Soperóxido Dismutasa), la cual se encarga de neutralizar el radical libre superóxido. Ésta enzima se encuentra dentro de la mitocondria, en el citoplasma y en el fluido extracelular, y estas distintas formas contienen algunos de estos tres minerales (manganeso la mitocondrial, y cobre y zinc las otras dos), siendo particularmente importante para erradicar el superóxido derivado de la respiración aeróbica mitocondrial, más específicamente del proceso de transporte de electrones previo a la fosforilación oxidativa, donde el O2 es convertido en H2O, para poder reciclar posteriormente el ATP, gracias a la polarización de la membrana interna de la mitocondria con el transporte de electrones. Si el superóxido aumenta por una deficiencia de esta enzima, éste reacciona con el óxido nítrico para formar el radical libre peroxinitrito, siendo éstos tres radicales libres capaces de inhibir de forma directa la función mitocondrial, y de dañar el ADN, entre otros componentes celulares. (Ésta es la base de la teoría del ciclo NO/ONOO- del bioquímico Martin Pall, sobre la etiología del SFC y otras enfermedades). Apuntar por último que el exceso de ON inhibe de forma directa la enzima Metionina Sintasa (MS) del ciclo de metilación.

Según afirma la Dra Myhill, la actividad de la enzima SODase suele estar reducida en el SFC, y se mejora suplementando zinc, cobre y manganeso (notar que el cobre y el zinc son antagonistas, por lo que es importante tomar ambos, y controlar sus niveles para ajustar dosis).

- Bajos niveles de selenio pueden indicar baja actividad de las enzimas que regulan el glutatión, pues lo requieren como cofactor, de forma que éste puede estar normal y no ser utilizado de manera eficiente (en tu caso hay evidencias de bajo glutatión no obstante). Además, el mercurio forma un compuesto estable con el selenio, disminuyendo así su toxicidad, pudiendo explicarse los bajos niveles de selenio por la intoxicación de mercurio.

Una pista de si el mercurio en tu caso proviene de las amalgamas dentales o del consumo del pescado lo da el hecho de que tienes los niveles de plata normales-altos, siendo ésta uno de los principales componentes de las amalgamas, después del mercurio. Por tanto me inclinaría a pensar que en primera instancia éste tóxico provino de dichos empastes.

Quiero aprovechar para explicarte mi visión sobre el adecuado tratamiento para eliminar el mercurio del organismo. Puesto que más adelante veremos que has constatado un bloqueo en el ciclo de metilación, es muy probable que en estos momentos el mercurio sea sólo uno de los tóxicos que tu cuerpo ha ido acumulando, debido a que al bloquearse la metilación se ve comprometida la desintoxicación del organismo. Por esta razón, creo que antes de proceder a cualquier terapia quelante, es necesario restaurar el ciclo de metilación, es decir, el mecanismo natural del organismo para la desintoxicación de los metales pesados y otros tóxicos, ya que de lo contrario podrías redistribuir los metales pesados por el organismo.

Test de hormonas adrenales en saliva:

Este test es el más fiable para conocer el estado de las hormonas adrenales dentro de las células. Tu resultado apunta a un estado de fatiga adrenal en su primera fase, llamada de Alarma, en la que por un estrés continuado (de cualquier tipo: tóxico, infeccioso, físico, psíquico, etc..) las glándulas adrenales segregan de forma cronificada cortisol, aldosterona, adrenalina y otras hormonas como la DHEA, para hacer frente a este estado de estrés oxidativo.

Es muy frecuente en el SFC la alteración del eje hipotálámico-pituitaria-adrenal (El hipotálamo regula los niveles de las hormonas adrenales produciendo la hormona ACTH, que estimula las glándulas adrenales según convenga), sin embargo, no parece que éste sea el problema principal, si no una alteración secundaria a un estrés oxidativo cronificado, propio de la enfermedad, durante el transcurso de la cual, las glándulas adrenales pueden agotarse, disminuyendo la producción hormonal.


Estudio hormonas tiroideas en orina 24 horas:

Este test es muy válido para identificar problemas de las hormonas tiroideas a nivel subclínico. En este caso podemos resumir que tienes bajos niveles de T4 y de T3, y alta la rT3 en comparación con la T3; por último destacar que los niveles de T3 respecto a los de T4 son también bajos.

¿Qué significa esto? Bien, existen dos tipos de causas para el hipotirodismo, las centrales, es decir las que afectan a la producción de T4,T3 y rT3 dentro de la glándula tiroides y/o al eje hipotalámico-pituitaria-tiroideo (el hipotálamo segrega la hormona TRH que estimula a la pituitaria a formar TSH, la cual a su vez controla los niveles de producción hormonal de la tiroides), y las periféricas, es decir, aquellos factores que inhiben la conversión de la hormona T4 en T3, a nivel extra-glandular (por el hígado y los riñones principalmente).

La T3 se conoce como la hormona activa, pues lo es hasta 10 veces más que la T4. La mayoría de la T3 se produce a nivel periférico (fuera de la glándula), mediante la enzima 5’deiodenasa. Ésta enzima puede verse inhibida por multitud de factores, como intoxicación de metales, niveles altos de cortisol, deficiencia de selenio, de zinc o de B12, estrés oxidativo etc..Cuando esta enzima se inhibe, disminuye la conversión de T4 en T3, y se reduce la degradación de la rT3 (T3 reversa), por lo que la T3 se ve reducida en comparación con la T4, y la rT3 se eleva. La rT3 se une a los receptores de la T3, pero no los estimula, y además inhibe también la conversión de T4 en T3, lo que lleva a un círculo vicioso en el que el resultado es un hipotiroidismo derivado de un bloqueo en el metabolismo periférico de las hormonas tiroideas. Esta condición se conoce como Síndrome de Wilson.

Bien, debido a que en proporción tienes la T4 más alta que la T3, y la rT3 más elevada que la T3, en tu caso es evidente un fallo en el metabolismo periférico de las hormonas tiroideas (reducida conversión de T4 en T3, y bloqueo de la actividad de la T3 debido al exceso de rT3), y esto puede deberse a tus elevados niveles de cortisol, a la intoxicación de mercurio, a la deficiencia de selenio y B12, al exceso de estrés oxidativo (falta de antioxidantes y exceso de radicales libres), etc..

Se cree que este mecanismo protege el organismo ante el estrés, para que no se produzca un exceso de catabolismo celular.

Por otro lado, tienes baja la T4. Cuando el hipotiroidismo se debe únicamente al fallo de conversión de T4 en T3, la T4 suele ser normal o algo elevada. El hecho de que la T4 esté baja indica que también puedes tener un problema a nivel central. Es muy frecuente en el SFC encontrar situaciones de autoinmunidad que lleven a deteriorar la glándula tiroides, habiendo sido propuesto que la deficiencia de glutatión puede ser el motivo. Además el fallo mitocondrial puede afectar al eje hipotalámico-pituitaria-tiroideo. Creo que en tu caso pueden concurrir todos estos factores.


Test de ácidos orgánicos:

Este test aporta mucha información respecto al metabolismo sistémico y celular de tu organismo en general. Quiero destacar que la mayoría de estos ácidos deberían estar en cero, pues sólo se almacenan cuando existe un bloqueo en alguna de las vías metabólicas a las que pertenece. Es por ello que los rangos de referencia son poco válidos para identificar anomalías funcionales, llamémoslas subclínicas, propias de el SFC y de enfermedades similares. Piensa que en un principio este test fue diseñado para identificar anomalías metabólicas derivadas de mutaciones genéticas definidas, las cuales inducían una elevación de los marcadores en cuestión muy marcada. Es por ello que cuando estos fallos son derivados de un estado catabólico sistémico y no reservado a alguna mutación específica, las elevaciones de los marcadores son más leves, pero no por ello menos significativas, y han de verse en su conjunto.

En primer lugar analicemos el metabolismo de las grasas, de los carbohidratos y de las proteínas:

Respecto al metabolismo de los ácidos grasos, vemos que tienes elevado el ácido subérico. Normalmente esto es indicativo de un bloqueo en el metabolismo de las grasas hacia la llamada beta-oxidación, (de forma que los ácidos grasos son desviados a la omega-oxidación, un proceso menos eficiente), que es el conjunto de reacciones mitocondriales necesarias para que los ácidos grasos se conviertan en Acetil Co-A para entrar en el ciclo de Krebs. Esto suele ser debido a la falta de carnitina, que es muy frecuente en el SFC, quizás debido a que éste aminoácido se forma a partir de la lisina, siguiendo tres reacciones concatenadas de metilación, ciclo que parece tienes bloqueado parcialmente, como veremos más adelante. De forma secundaria puede deberse también a la deficiencia de B2.
Respecto al metabolismo de la glucosa, vemos que tienes un poco elevado el ácido 4-hidroxibutírico, lo que implica un estado leve de ketosis, que ocurre cuando no se produce un eficiente metabolismo de la glucosa. El caso es que tienes los niveles de piruvato bajos en relación al ácido láctico, lo que implica que estás formando suficiente piruvato, pero que éste no puede entrar con eficiencia en el ciclo de krebs, por lo que se deriva hacia el lactato que se forma en la glucólisis anaeróbica, que es una vía alternativa para metabolizar la glucosa, muy poco eficiente. Puesto que el piruvato también se forma a partir de la proteína, y con el estado de leve ketosis, junto con el hecho de que éste estado también puede derivarse de la falta de carnitina, no estoy muy seguro del estado del metabolismo de la glucosa, aunque no veo un problema muy evidente. Es curioso no obstante que tienes el cromo bajo en el cabello, y aunque no sé la fiabilidad de este marcador respecto a los niveles del organismo, el cromo está íntimamente ligado al metabolismo de la glucosa.

Por otra parte el lactato se puede transformar en piruvato con zinc, por lo que su acumulación podría en parte ser por la deficiencia de este mineral, aunque de esto no tengo referencias.

En relación al metabolismo de las proteínas, vemos que los niveles del aminoácidos 3-methylhistidina, y de los aminoácidos de cadena ramificada (valina, leucina e isoleucina) están correctos, pese a la esperada excesiva utilización de los aminoácidos como fuente alternativa de “combustible” para el ciclo de Krebs mediante reacciones de transaminación en el SFC (confirmado en parte por tus aparentes bajos niveles funcionales de B6, pese a tu test indicando altos niveles de P5P en sangre…), debido al bloqueo en la enzima acotinasa del ciclo de Krebs. Estos datos indican que metabolizas bien las proteínas, si bien me sorprenden los altos niveles en general de los aminoácidos en orina. Esto no es que sea malo, siempre que en sangre se mantengan también en rango. El problema es que la disbiosis intestinal suele evitar la reabsorción renal de los aminoácidos, y pueden reducirse en sangre.

Pasando a estudiar el metabolismo energético celular, vemos que, como he comentado previamente es evidente que tu cuerpo tiende al metabolismo anaeróbico celular, por los altos niveles de ácido láctico en relación al piruvato, lo que seguramente implica fallo mitocondrial y deficiencia de ATP, lo que puede explicar la fatiga post esfuerzo propia del SFC.

El piruvato entra en la mitocondria y es convertido en Acetil Co-A, el cual entra en el ciclo de Krebs en forma de ácido cítrico, el cual a su vez se convierte en Isocitrato y posteriormente en ácido alfa Ketoglutárico (2-oxo glutaric acid), en succinil Co-A, succinate, fumarate, malate y por último en oxaloacetate, el cual vuelve a transformarse en ácido cítrico completando el ciclo.

Vemos que el ácido cítrico lo tienes normal-alto, mientras en ácido Ketoglutárico está bajo. Ésta reacción es llevada a cabo por la enzima aconitasa, la cual se sabe es inhibida por deficiencia de glutatión en el músculo esquelético, y por exceso del radical libre superóxido, el cual a su vez es indicativo de falta de glutatión. Algunos metales pesados entre ellos el mercurio inhiben también de forma directa esta enzima.

Niveles bajos de fumarate y de succinate son indicativos de falta de transaminación, es decir, de la falta de reacciones por las cuales los aminoácidos son capaces de entrar en el ciclo de krebs para compensar los niveles bajos de sus intermediarios, lo que puede indicar falta de la forma activa de la vitamina B6 (P5P). Aunque no tengo estudiada bien esta reacción de transaminación, sé que el ácido alfa-ketoglutárico juega un papel primordial, y quizás tenga algo que ver su deficiencia en esta cuestión.

Por otro lado, en la conversión de succinate en fumarate se liberan dos electrones necesarios para el transporte de electrones previo a la fosforilación oxidativa mitocondrial, por lo que este bloqueo en el ciclo de krebs puede indicar un fallo mitocondrial en el reciclaje del ADP en ATP.

Respecto a los marcadores de neurotransmisores, destacar que tienes alto el VMA (ácido vanilmandélico), lo que es indicativo de hiperadrenia, es decir de exceso de secreción de noradrenalina por las glándulas adrenales (esto ya lo hemos constatado con los altos niveles de cortisol) o excesivo catabolismo de la dopamina.

Por otra parte, el 5-hydroxyindoleacetic acid es un metabolito de la serotonina, la cual se forma a partir del triptófano, utilizando BH4 (tetrahidrobiopterina), hierro y P5P en su reacciones enzimáticas intermedias. Por los niveles bajos de homogentisic acid parece que no tienes deficiencia de hierro, y aunque creo que tienes deficiencia de P5P, es posible también que tengas bajo el BH4, dado que para ser reciclado desde el BH2 requiere un adecuado funcionamiento del metabolismo del folate (vitamina B9), y en el panel de metilación salen alteraciones evidentes en dicho ciclo.

Pasando a los marcadores de disbiosis intestinal, los altos niveles de ácido hipúrico indican de forma genérica un nivel medio de disbiosis intestinal.

Los metabolitos de las cándidas están más o menos en orden menos el ácido tartárico que está alto. De acuerdo con la Dra. Yasko, cuando éste metabolito es el único elevado, es debido a falta de B12, pero desconozco el motivo.

Los niveles de DHPPA no son muy altos, aunque pueden indicar una leve infección por la bacteria anaeróbica Clostridia, que parece mantienes “a raya” con el tratamiento intestinal que sigues.

En resumen creo que tienes una disbiosis media, que mantienes en orden debido al potente tratamiento del intestino que estas siguiendo.

Sobre los marcadores de vitaminas y cofactores, comentarte que el elevado Hidroxiisovalérico indica deficiencia de biotina, y que los elevados niveles de 2-hidroxiisovaleric y 3-metil-2-oxovaleric indican de forma genérica falta de vitaminas B, principalmente B1, de ácido lipoico o de magnesio, además de una posible intoxicación de metales pesados (el magnesio puede estar deficiente en los tejidos y no aparecer como tal en los tests, y de acuerdo con la Dra. Myhill, la única forma de asegurarse la restauración de sus niveles es mediante inyecciones o nebulizándolo).

Los niveles altos del ácido Metilmalónico indican deficiencia celular de adenosil B12, una de sus formas activas que participa principalmente en la mitocondria. Normalmente esta deficiencia va unida a la de la metil B12, que es la otra forma activa que participa en el ciclo de metilación.

Los niveles bajos de ácido piroglutámico son un buen indicador de la deficiencia de glutatión en los riñones (éste antioxidante se considera órgano-dependiente).

Niveles algo elevados del ácido kinunérico son indicadores de falta de vitamina B6. También pueden indicar disbiosis intestinal por conversión del triptófano por las bacterias disbióticas en el intestino.


Test de aminoácidos:

Este test se complementa muy bien con el de ácidos orgánicos. Aunque estoy acostumbrado a interpretar los aminoácidos en primera orina de la mañana y estos son en 24 horas, creo que podremos sacar conclusiones válidas. La diferencia es que éstos parece que son valores absolutos y no están partidos por la creatinina, lo que puede hacer que varíen.

Bien, en general vemos que tienes los niveles de aminoácidos medio-altos, lo que indica que tomas suficiente proteína y que la absorbes bien. Por ello creo que no tienes problema de bajo ácido clorhídrico estomacal, frecuente en el SFC, debido a que se requiere ATP para su formación, aunque puedes constatarlo con un fácil test casero, que consiste en tomar con el estómago vacío un vaso de agua con una cucharadita de café de bicarbonato, y cronometrar cuánto tiempo tardas en eructar; si éste excede los dos minutos es probable que sufras hipocloridia y viceversa. Si así fuese, la betaína HCL es el suplemento más usual para restaurar los niveles de HCL.

Me parece relevante el nivel alto ácido aspártico; es la primera vez que lo veo alto en orina en el SFC, y no sé si será una discrepancia con el test de primera hora de la mañana. En todo caso, este valor puede indicar falta de magnesio o zinc, o un bloqueo en el ciclo de la urea que no le permite entrar; para ello requiere ATP, y como he explicado parece evidente que sufres un fallo mitocondrial, al menos en determinados órganos. Siguiendo en esta línea, podemos hipotetizar que si éste fuera el caso los niveles de citrulina, que es el aminoácido que junto con el aspartato se convierte en L-arginino-succinate se elevarían. Puesto que no es el caso, y de hecho parece que respecto a los niveles de arginina los de citrulina están un poco bajos, me atrevería a decir que el problema puede estar en la enzima NOS (Oxido Nítrico Sintasa); esta enzima convierte la arginina en citrulina formando NO; el problema es que el factor que limita esta reacción es el BH4, siendo que cuando no hay suficiente cantidad de ésta sustancia, la arginina se metaboliza hacia la formación de radicales libres superóxido y peroxinitrito, que terminan por bloquear dicha enzima, reduciéndose de esta forma la conversión de arginina en citrulina, y por ende faltando sustrato para hacer entrar en el ciclo de la urea al aspartato. Por todo esto, y como ves sin ninguna prueba veraz, intuyo que quizás tengas bajo la BH4, secundario al bloqueo parcial del ciclo del folate que sí está constatado.

Los niveles normal-altos de glutamina junto con los valores normales de ácido glutámico, pueden indicar falta de B6 (P5P), de B3, quizás debido a unos niveles altos de amoniaco, secundarios a un ciclo de la urea comprometido. Por ello creo que sería muy conveniente controlarte los niveles de amoniaco en sangre y orina, ya que si está en exceso es excitotóxico. (Apuntar que conforme desbloqueas la metilación, y aumenta el “flujo” en el ciclo de la transulfuración, los niveles de amoniaco se elevan, siendo de suma importancia su control periódico).

Los niveles altos de ácido alfa aminoadípico son un buen indicador de falta de vitamina B6, pues se requiere para su conversión en ácido ketoadípico.

Bien, ahora voy a analizar el estado del ciclo de metilación y de transulfuración. Como podrás observar en los siguientes gráficos:

el ciclo de metilación largo consiste en el reciclaje de la homocisteína en metionina, mediante la enzima Metionina Sintasa (y Metionina Sintasa Reductasa) utilizando metil B12 y 5metil THF (una forma activa de la B9), de forma que la metionina se convierte usando ATP en SAMe (S-adenosil-metionina), el cual cede un grupo metilo (CH3) en multitud de reacciones de metilación, convirtiéndose en SAH (S-adenosil-homocisteína); ésta se convierte de nuevo en homocisteína desprendiendo una molécula de adenosina. Por otra parte, la homocisteína se puede convertir en metionina por el camino corto de metilación, por la enzima BHMT, que utiliza para ello betaína (TMG) como sustrato. Éste es en esencia el ciclo de metilación, el cual está ligado al de transulfuración, dado que la homocisteína también puede metabolizarse hacia la cistationina, para convertirse en cisteína, la cual es necesaria para formar glutatión, taurina y sulfato.

Bien, en tu caso tienes la metionina normal-alta, la homocisteína normal-baja en sangre y normal-alta en orina, mientras la cistationina y la cistina están normal-bajo. Bien, parece ser que los niveles en orina son más significativos del estado metabólico para identificar problemas crónicos en los aminoácidos (esto lo he leído en distintos libros, aunque todavía desconozco la razón, ya que por lógica los niveles en sangre son los disponibles de forma directa para las células, pero la realidad es que en muchas ocasiones se contradicen, por lo que suelo hacer más caso a los de orina. Mi intuición es que aunque una sustancia esté alta en sangre, si no se aprovecha bien por el motivo que sea, el cuerpo tiende a retenerla y no expulsarla por la orina, por lo que en términos prácticos esta sustancia estaría deficiente, o mejor dicho necesitas mayor cantidad de la misma.). Bueno, estos datos indican una posible deficiencia de P5P, necesaria para metabolizar la homocisteína en el ciclo de transulfuración.

Por otra parte tienes bastante alta la 1-metilhistidina, alta la anserina, y normal-alta la carnosina, con niveles normales de histidina. ¿qué significa esto?: La histidina se metaboliza hacia histamina, hacia glutamato y hacia 1-metilhistidina, carnosita y anserina. Cuando hay deficiencia de THF (tetrahidrofolato), que es el tipo de B9 resultante del ciclo de metilación cuando el 5 metil-THF dona el grupo CH3 a la homocisteína para ser reciclada en metionina, y puesto que se necesita THF para metabolizar la histidina hacia el glutamato, ésta vía se ve bloqueda, por lo que la histidina se metaboliza hacia las otras dos vías. En esta situación la 1-metilhistidina suele aumentar, (igual que la anserina y la carnosina, aunque en menor grado) siendo un buen indicador de fallo en el ciclo de metilación, indicados por bajos niveles de THF resultantes de la enzima Metionina Sintasa. En esta circunstancia suele aumentar el ácido formiminoglutámico (FIGLU), aunque éste no te lo han mirado.

Los niveles elevados de beta-alanina indican disbiosis intestinal, y puesto que compite por la reabsorción renal con la taurina, es posible que los niveles de taurina en sangre tiendan a descender, mientras se van “perdiendo” en la orina, por ello creo que sería buena idea mirar los niveles de taurina en sangre.


Panel de metilación:

Ya he explicado arriba el ciclo de metilación, y cómo éste está ligado al ciclo de la transulfuración, necesario para la formación de cisteína, glutatión, sulfato y taurina.. Destacar también que está ligado al ciclo del folate, debido a que la enzima Metionina Sintasa (y Metionina Sintasa Reductasa), recicla la homocisteína en metionina utilizando metilcobalamina (metil B12) y 5-metil THF; en esta reacción se forma THF, el cual se transforma en 5,10 methylene THF, que a su vez se convierte en DHF (dihidrofolate) por la enzima timidilato sintasa (TS) (el DHF se transforma de nuevo en THF por la enzima DHFR (dihidrofolato reduactasa)), perteneciente al metabolismo de las pirimidas, o se transforma en 10 formil-THF, el cual participa en la síntesis de las purinas convirtiéndose en THF de nuevo por la enzima AICAR tranformilase. (Recordar que la síntesis de novo de purinas y pirimidas son necesarias para formar el material genético ADN y ARN). De aquí la íntima relación entre el ciclo de metilación y la formación de ARN y ADN.

Pasando a tus resultados:

En primer lugar, explicar que la reacción de metilación depende de unos niveles suficientes de SAMe y/o un alto ratio SAMe/SAH, para permitir que la conversión de SAMe en SAH tenga lugar. El ratio adecuado SAMe/SAH intracelular se considera entre 4.5-6.7, siendo la media 5.6. En tu caso, el ratio SAMe/SAH en los glóbulos rojos es de 4.6. Por otro lado, aunque desconozco si este rango de es aplicable al ratio SAMe/SAH en plasma, su ratio saldría en tu caso en 2.35. En cualquier caso, la tendencia es a unos niveles elevados de SAH respecto a los de SAMe, lo que implicaría deficiencia de las reacciones de metilación. Destacar que el SAMe (WBC) que asumo está medido dentro de los glóbulos blancos está bajo. Éste marcador es nuevo, pero imagino que es fidedigno del estado de la reacción de metilación en las defensas. De la misma manera, unos niveles bajos de SAMe en los glóbulos blancos es indicador de bloqueo parcial en el ciclo de metilación (supongo que esto tiene lógica en tu caso, dado que el sistema inmune es uno de tus principales problemas…).

Pasando al ciclo del folato, vemos que el ácido fólico, que es la forma que se ingiere de la dieta y de la mayoría de los suplementos está en el límite inferior en suero, y bajo en los glóbulos rojos. El ácido fólico se convierte en THF mediante la enzima DHFR, el cual inicia el ciclo del folato aceptando un grupo carbono proveniente de la serina o del formate, y dicho grupo carbono es transferido por los distintos derivados del folate para llevar a cabo sus dos funciones principales, la formación de novo de ADN y ARN y la remetilación de la homocisteína. En el autismo se han observado polimorfismos en la enzima DHFR, y aunque ésto podría darse también en el SFC, no parece que sea tu caso, y más bien me decanto por una mala absorción del ácido fólico a nivel intestinal y/o por unos bajos niveles de B12 (la trampa del folate, que explico más adelante).

La forma activa THF está en el límite inferior en suero (0.76, 0.6-6.8); este dato, junto con la alta 1-metilhistidina en orina indican que los niveles de THF deben ser bajos a nivel intracelular.

El 10-formil THF, que se deriva del THF aceptando un grupo carbono del formate (derivado del triptófano), está bajo en suero, y puesto que interviene en la síntesis de las purinas, debes de tener problemas en la formación de novo de las purinas.

Los niveles de 5-metil-THF están en el límite inferior (8.7, 8.4-72.6) en suero, y probablemente los tengas bajos a nivel intracelular en determinados tejidos. Esto de por sí ya indica un bloqueo en la enzima metionina sintasa del ciclo de metilación.

Vemos que los niveles de 5-formil-THF (folinic acid) están bajos en suero y en sangre entera. Aunque el rol del ácido folínico no está completamente definido, distintos estudios demuestran que sus adecuados niveles son fundamentales para el mantenimiento de la homeostasis del ciclo del folate, y se piensa que con su papel inhibiendo la enzima SHMT, regula la dirección de los grupos carbono, para evitar la conocida trampa del folate.

Pasando a los niveles de adenosina, vemos que está muy alta (37.5, 16.8-24.4). La SAH se transforma en homocisteína por la enzima AHCY, liberando adenosina, la cual es deaminada en inosina por la enzima adenosine deaminase (ADA), liberando amoniaco en esta reacción. Esta enzima puede verse inhibida por determinados polimorfismos, o por otros motivos, como la intoxicación de mercurio, plomo u organofosfatos, o las intolerancias alimentarias a la caseína (proteína de la leche) o al gluten. En todo caso algunos estudios confirman que los altos niveles de adenosine, igual que los de SAH, inhiben las reacciones de metilación.

Los niveles de glutatión reducido (no sé si en sangre o en glóbulos rojos, pues no lo especifica) están en el límite inferior del rango de normalidad, mientras el oxidado está en el límite superior. Sabiendo que has estado tomando precursores del glutatión (NAC, suero de leche) antes de realizarte las pruebas, y pensando que la vida media de los glóbulos rojos es de 4 meses, quizás los niveles de glutatión reducido en los glóbulos rojos se han mantenido en el límite inferior por este motivo. No obstante el ratio glutatión reducido/oxidado es bajo, indicando alto estrés oxidativo por deficiencia de glutatión. El glutatión es órgano dependiente, y hemos constatado por los bajos niveles de piroglutamato que está bajo en los riñones, y por los bajos niveles de 2-oxo-glutarate en relación con el citric acid, que está bajo en el músculo esquelético.

Con todos estos datos, creo que en tu caso se ha podido dar el mecanismo conocido como la trampa del folato. Ésta es una situación en la que por falta de metil B12, el 5-metil-THF se acumula por no poder reciclarse en THF por la enzima Metionina Sintasa, de manera que ésta forma de folato traspasa la membrana celular consiguiendo reducir los demás tipos de folato intermediarios del ciclo del folate. La consecuencia de esto es una deficiencia en la formación de pirimidas y purinas necesarias para sintetizar el ADN y el ARN, lo que lleva a un enlentecimiento en la síntesis de proteínas, de división celular, etc.., afectando a multitud de funciones vitales.



Estado de vitaminas:

Me has preguntado sobre lo que la deficiencia de vitamina D puede estar agravando tu cuadro sintomatológico. Este tema no lo he estudiado a fondo, pero te puedo decir que su deficiencia está muy ligada al SFC, y que a hay algunos casos de SFC y FM mal diagnosticados, que realmente sufren síntomas derivados de la deficiencia de vitamina D.

Recuerdo que en su día leí este protocolo:

http://lassesen.com/cfids/ZeroBasedProtocol.htm

que se centra básicamente en la deficiencia de vitamina D y en cómo ésta afecta negativamente de forma sistémica a todo el organismo.

Te recomiendo que te descargues el libro de la Dra. Sarah Myhill sobre el SFC gratuíto online:

http://www.drmyhill.co.uk/article.cfm?id=362

Y leas en la página 100 el apartado de la vitamina D, donde explica la relación con esta enfermedad, dosis seguras, implicación de la cantidad de sol en sus niveles, etc…

Por último, me has preguntado sobre los altos niveles de P5P, que supongo son en sangre. Bien, como habrás visto, parece que metabolicamente tienes deficiencia de esta vitamina, y de igual modo corroboraste esto con el test HPU. Supongo que tendrás algún problema en los receptores de esta vitamina, de forma que no puede entrar en las células (tendrías que mirar los niveles intracelulares), aunque desconozco por completo qué mecanismo rige su transporte intermembranal. Lo que sí puedo decirte es que es muy frecuente tener altos niveles de ciertas sustancias en sangre, y mostrar a nivel metabólico deficiencias de la misma. Específicamente suelo ver esto con algunos aminoácidos, y creo que cada uno ha de estudiarse por separado para identificar el problema.


Conclusiones:

Una vez analizados tus análisis, a groso modo hemos identificado:

- Bloqueo parcial en el ciclo de metilación.
- Intoxicación de Metales pesados
- Estrés oxidativo: bajos niveles de antioxidantes y exceso de radicales libres
- Hipotiroidsmo central y periférico
- Hiperadrenalismo
- Disbiosis intestinal (controlada)
- Evidencias de fallo mitocondrial
- Déficits de nutrientes esenciales.

No me he centrado con detalle en tratamientos, pues considero que eso debes de plantearlo junto a tu médico, pero es cierto que cada una de estas alteraciones, propias del SFC, pueden ser tratadas, y normalmente cuando se abordan todas estas anomalías metabólicas a la vez se suelen obtener resultados, mejores o peores dependiendo del paciente.

Mi visión al respecto es que el objetivo para superar el SFC es recuperar el correcto metabolismo celular para que la producción mitocondrial de ATP se reestablezca. Creo que en cada persona hay una o varias piezas “clave”, que al ser restauradas consiguen que el organismo se autoregule, de forma que hay personas en las que eliminado los niveles de mercurio mediante quelaciones bien practicadas recuperan la salud. En otros casos, principalmente en la Fibromialgia, restaurando los niveles de magnesio y/o mejorando las alteraciones intestinales se puede llegar a la curación. En otras ocasiones, tratando la fatiga adrenal se llega a recuperar la salud. No obstante la duda siempre está ahí, es decir, ¿se trataba de SFC, o estaba mal diagnosticado? Creo que esto es imposible de contestar a día de hoy, ya que no existe un marcador específico, y se diagnostica por descarte, pero lo que sí es cierto es que a pesar de estos casos, la norma con el SFC es que es muy difícil de superar, y la mayoría de tratamientos, aunque pueden ayudar no llegan a curar.

Partiendo de esta base, la sensación que tengo es que estamos ante una enfermedad de la que conocemos partes del puzzle, pero éste no lo conocemos entero. Es por ello que, como de forma extensa expliqué en este documento:

(Documento ya no disponible)

las principales y más rigurosas teorías del SFC, que intentan dar una explicación al origen de la enfermedad y a los mecanismos que la perpetúan, coinciden sobremanera en ciertos aspectos clave, como son el fallo mitocondrial derivado del exceso de estrés oxidativo, el papel que juega la alteración del eje hipotalámico-pituitaria-adrenal, la mermada respuesta inmunológica celular (Th1) con sobreactivación de la respuesta humoral (Th2), y la tendencia a acumular toxinas, entre otras condiciones…

De las teorías existentes, como ya sabes, creo que la más completa es la del bloqueo en el ciclo de metilación propuesta por R. Konynenburg en el pasado congreso IACFS de SFC en Florida. En resumen esta teoría explica que debido a un estrés continuado (tóxico, vírico, psicológico, etc..) se agota el glutatión, lo que lleva a bloquearse el ciclo de metilación necesario para su formación, cayendo en un círculo vicioso en el que las alteraciones que se derivan de esta situación pueden fácilmente explicar la sintomatología del SFC.

Vistos tus resultados, y atendiendo a las premisas de esta teoría, junto a mi propia experiencia empírica con el tratamiento propuesto para restaurar el ciclo de metilación, el orden de acontecimientos que explicarían tus resultados sería el siguiente:

El mercurio derivado de las amalgamas dentales “dispara” la respuesta inespecífica de las hormonas adrenales, las cuales siguen elevadas, dado que el estrés continúa. Con el tiempo se deprimen los niveles de glutatión, reduciéndose la capacidad antioxidante y elevándose el daño oxidativo por los radicales libres. Las vías de desintoxicación se bloquean por falta de glutatión y comienzas a acumular tóxicos. La falta de glutatión reduce la protección de la vitamina B12 (en forma de glutationilcobalamina), y ésta se oxida antes de llegar a las células, de forma que su deficiencia, la acumulación de metales y el exceso de radicales libres, inhiben la enzima Metionina Sintasa, bloqueándose de esta forma el ciclo de metilación. A continuación se deprimen los niveles de folatos (por la trampa del folate), de forma que el sistema inmune, ya de por sí en situación precaria, se ve incapacitado para actuar y replicarse como debería por los problemas en la síntesis de ADN y ARN. En última instancia, debido a un cúmulo de factores concomitantes se produce el bloqueo en la función mitocondrial, resultando el la fatiga propia del SFC. A partir de aquí las demás alteraciones del SFC, a nivel hormonal, inmunológico, respecto al alterado ciclo circadiano y alteraciones en el sueño, y un largo etc…podrían ser explicadas, siendo una situación de catabolismo celular que se retroalimenta y se mantiene en el tiempo.

Quizás es ir muy lejos aventurar que éste es el proceso que te ha podido llevar a padecer el SFC. No obstante, con estos resultados creo que el bloqueo en el ciclo de metilación es evidente, y deberías de restaurarlo para conseguir unos niveles de glutatión adecuados, que permitieran al cuerpo desintoxicarse, y le diese la capacidad de repararse, para que en última instancia se recupere el correcto metabolismo celular. Como sabes la reacción a este tratamiento suele ser muy fuerte, por lo que debe realizarse seguido por un profesional de la salud, que prepare el organismo para este proceso a nivel holístico.

Los datos sobre los tratamientos propuestos para desbloquear el ciclo de metilación los puedes encontrar en mi documento arriba también referido:

(Documento ya no disponible)

Además, si te interesa la última conferencia de Rich Van Konynenburg, Ph.D (Orthomolecular Health Medicine Society 14th Annual Scientific Meeting, San Francisco), donde completa su teoría, y aporta los primeros datos empíricos sobre este tratamiento para el SFC, aportados por algunos médicos que lo están usando, puedes descargar sus diapositivas en:

(Documento ya no disponible)

Espero que te sirva mi interpretación,

Un abrazo,
SB

2 comentarios:

Sonia Chavarria dijo...

Estimado SB:

Buscando en el internet, me encontré con un blog, en donde interpreta unos resultados para un paciente con un aparente diagnostico de SFC y me llamó la atención lo siguiente:

Tengo una hermana con diagnostico de Helzheimer, y he leído mucho que cuando tienes niveles altos de mercurio, te puede llevar a una demencia que conduce a un Helzheimer, o simplemente es una demencia mal diagnosticada.

En todo el relato que le hace al paciente Carlitos, (http://sfctratamiento.blogspot.mx/2008_06_01_archive.html) me llamó la atención de que usted habla de que, al bloquearse la metilación, se bloquea la desintoxicación natural del organismo… Y que, antes de proceder a cualquier terapia quelante, es necesario restaurar el ciclo de metilación, ya que de lo contrario, se podrían redistribuir los metales pesados por el organismo.

Como se hace está restauración?, Me podría explicar por favor?

Sonia Chavarría

Anónimo dijo...

Hola por casualidad he encontrado esteblog y me gustaria si alguien puede interpretarme estos resultados:
+/+...DAO/ACE/FOLR2/MTRR/MAO-B/SOD3/VDRBsm/SLC19A1/CTH/HLA-DQA2/BHMT
+/-...ACAT1/CBS/MTHFR/NOS2 Y NOS3/PEMT/TCN2/VDRTaq/GAD1/FUT2/NDUFS7/SULT1A1/HLA-DQB1/CYP1B1/NFT2
EL COMT SALE +/+ SIN EMBARGOCOMT H62H,P199P YV158M SALEN NEGAT.ESTO NO ENTIENDO SI SOY ENTONCES COMT POSIT O NEGAT