lunes, 28 de noviembre de 2011

Hepatitis-B Mutante Crónica o Hepatitis C Oculta

Hoy os voy a hablar de algo que creo es muy importante para todos los que tenéis un diagnóstico de SFC.

Como sabéis yo lo tengo desde hace 6 años, y pese a que mis serologías para la Hepatitis A, B y C fueron negativas durante estos años, en el Hospital Gregorio Marañón y Carlos III encontraron virus B en mis análisis, algo que resultaba desconcertante porque yo estoy vacunado frente a la Hepatitis B y he pasado la A hace mucho tiempo.



Como podéis ver en la evolución de estas analíticas, el antígeno de superficie HBs sale negativo SIEMPRE, sin embargo los anticuerpos core HBc salen positivos en 2 ocasiones desde el 2009. Más aún los antígenos HBe se detectan en sangre en dos ocasiones, y hay un aspecto infeccioso como se deriva del 2(IL-2R) en Diciembre del 2010.

La interpretación de esta evolución de serologías no es sencilla, primero porque no se suele ni siquiera mirar ni los HBc ni los HBe, y segundo porque estos resultados de forma aislada se interpretarían como un "falso positivo" porque no concuerdan entre sí.

No obstante en el Gregorio Marañón me aconsejaron acudir a un buen Hepatólogo a que hiciese un estudio en profundidad, porque el virus B que ellos veían no era el de la vacuna. Por esta razón acudí a Vicente Carreño, que es el número 1 en España, es privado, creo que trabaja con CIGNA, pero yo soy de Sanitas y me toca pagar y luego ver si me reembolsan, aviso que es caro.

El Dr. Carreño me palpa un hígado rombo a 2 cm, lo cual le indica inflamación, y al ver mis analíticas piensa que a pesar de estar vacunado, puedo estar infectado con el virus de la Hepatitis. Esto que a primera vista parece imposible, no lo es.

Existen variedades del virus contra los que la vacuna no te protege, y lo que es peor, que pasarían desapercibidos en una analítica normal de hepatitis. Por eso me prescribe unos análisis en NUCLEOTEX que es el único laboratorio de España que realiza unas pruebas moleculares en sangre específicas para detectar dos posibles casos:

-Hepatitis C Oculta
-Hepatitis B Mutante de la región Pre-S

Mis Resultados:

Virus B de la Hepatitis:

PCR DNA (ULTRACENTRIFUGACION): 13 copias/ml
VBH-DNA-PCR PBMC NEGATIVO
Proliferación de Linfocitos T CD4+ específicos del virus B
S (HBs) NEGATIVO
Core (HBc) NEGATIVO
E (HBe) NEGATIVO

Virus C de la Hepatitis:
RNA-HCV-(PCR) en PBMC NEGATIVO
PCR-RNA (ULTRACENTRIFUGACION) NEGATIVO
Proliferación de Linfocitos T CD4+ específicos del virus C
Core NEGATIVO
NS3 (Helicasa) NEGATIVO
NS4 NEGATIVO

Pues bien, aunque a primera vista parece todo negativo, no lo es. Estos análisis que he recogido hoy dicen que hay virus B en mi sangre, en concreto 13 copias por ml de sangre. Hay que tener muy en cuenta que en el test PCR DNA standard para el virus B y C la sensibilidad no es tan grande como la del laboratorio que me hizo las pruebas, normalmente están limitados desde 116 hasta 989,400,000 copias por ml, lo que significa que un test estándar no hubiera sido capaz de detectarlo en mi caso.

Con un título tan bajo como el mío en este momento no podría contagiarlo, pero si hubiera picos de inmunidad bajos podría ser contagioso. Otro factor importante es que en sangre el título pueda estar muy bajo y en hígado muy alto, pero esto no se sabe hasta realizar la biopsia. También podría tratarse de un "falso positivo" por eso ha de confirmarse con una biopsia.

Por este motivo se me recomienda una biopsia para terminar de confirmarlo, en la que no sólo se va a mirar Hepatitis B y C, sino también inflamación, estado del tejido, etc y se congelará una muestra por si hay que mirar más cosas más adelante.

A la vista de estos resultados, las anormalidades observadas en analíticas anteriores y mi historial clínico, en opinión del Dr. Carreño la biopsia es necesaria en mi caso si se quieren hacer las cosas bien.

De confirmarse una Hepatitis B crónica Mutante, que es lo que el piensa que hay a priori, el tratamiento sería con retrovirales durante 6 meses (Tenofovir) y en principio me cuenta que tiene más fácil cura que la hepatitis B crónica normal.

A mi modo de entender, es válido pensar que las personas con XMRV tratados con tenofovir, en realidad podrían estar respondiendo a la medicación por ser portadores de un virus B crónico mutante sin saberlo por la dificultad de su diagnóstico. A mi me ha costado 6 años de ir de médico en médico para saber que porto un virus B mutante en la región pre-core S, no es un diagnóstico fácil.

Yo no soy sospechoso de haber estado mal diagnosticado de SFC, De Meirleir, entre otros 6 especialistas me diagnosticó en el año 2006 comprobando la elevación de mi RNasa L, PKR, elastasa, etc Shara Mhyll también lo hizo con mi fallo mitocondrial. También portaba el marcador de los criterios de Cheney con disfunción diastólica del ventrículo izquierdo, Mi patrón de inmunidad con respecto a mis células NK y CD8 coincide con el observado por Irsi Caixa en su estudio de inmunidad en pacientes con SFC...

Podría seguir y seguir ... pero lo que quiero decir con esto es que este virus B puede estar detrás de muchos pacientes con SFC diagnosticado, y tenofovir podría haber sido efectivo por esta razón. Además, he leído que GcMAF es un tratamiento más eficaz para la hepatitis B de retrovirales, y que explicaría por qué algunos pacientes responden también a esta terapia.

Yo le he preguntado a mi hepatólogo si es posible que durante estos 6 años que he pensado tener SFC, quizás lo que haya tenido es una Hepatits B crónica mutante de la región pre-core S no diagnosticada, y su respuesta ha sido que SI.

Aún es pronto para sacar conclusiones, no obstante creo que es lo suficientemente importante como para dejarlo escrito, cuando sepa el resultado de la biopsia ya os contaré. Si al final resulta ser el caso, creo que todos los que tienen un diagnóstico de SFC deberían pasar por un buen hepatólogo que pueda descartar esta posibilidad.

El tener las transaminasas en orden, y las serologías negativas de la hepatitis no es suficiente. No es que haya que hacer la biopsia directamente, primero se hacen los análisis moleculares, y si se encuentra el virus, se recomienda biopsia para confirmar.

Continuará...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias,ya nos contaras que tal a salido todo.
Mira que si despues de todo no es sfc y es la hepatitis....
Eso pasaria por tener una enfermedad sin biomarcadores.
Hombre yo cada dia que pasa estoy convencida de que tengo sfc porque no tolero los quimicos.
Mucha suerte
Saludos

carlitos dijo...

No has entendido bien el mensaje de este post... no se trata de que me hayan diagnosticado mal el SFC, se trata de la posibilidad que detrás del SFC exista un virus B mutante de la Hepatitis, tan difícil de diagnosticar como el XMRV. En unas serologías normales no saldría este virus, se necesitan pruebas extremadamente sensibles, e incluso biopsia.

Anónimo dijo...

Le recomiendo que lea el articulo recientemente publicado en una de las más prestigiosas revistas de virología:
Absence of XMRV and other MLV-related viruses in patients with Chronic Fatigue Syndrome.
Tiene que tener en cuenta que cualquier prueba diagnóstica realizada mediante PCR o q-PCR para cualquier infección viral, bacteriana..... hay que cogerlo con pinzas (la PCR no es una prueba diagnóstica de nada y no está aprobada por la FDA, ni creo que por ningún organismo europeo más o menos serio). Esto se debe a que son métodos en los que son muy habituales falsos positivos aun usando los controles pertinentes, debido a contaminaciones cruzadas, la manipulación de las muestras, sensibilidad .........,
Seguro que si se repite las pruebas serológicas por PCR los resultados serán muy diferentes (además el uso de sistemas de ultracentrifugación generan una gran cantidad de contaminaciones de las muestras).
Espero que todo le vaya bien.

carlitos dijo...

Gracias Sr. Anónimo, que por cierto prefiero saber a quien me dirijo cuando dejáis un comentario...

Claro que la PCR puede dar un falso positivo, por eso precisamente me hacen biopsia, para confirmar la presencia del virus B en mi hígado, no me está diciendo nada que no haya escrito yo antes.

Pero ¿porqué yo pienso que no es un falso positivo? porque ya serían muchos... el Carlos III me encontró en 2010 anticuerpos core del hepatitis B y en el 2011 se me encontraron en dos ocasiones los mismo anticuerpos core B, y en el Hospital Gregorio Marañón me dijeron que ése virus B no era el de la vacuna.

Yo espero y deseo que la biopsia lo confirme, de no ser así, dejaría patente el hecho de que sabemos que estamos infectados por algo que nos causa inflamación, pero seguiremos desconociendo el que...

Ana dijo...

Hola Carlos:

Me gustaria saber si tu tratamiento con el Dr Carreño ha dado sus frutos, yo tengo síntomas calcados a los tuyos , también diagnósticada de SFC FM y SQM , pero yo siempre he creído que el orígen de todo estaba en el hígado , pues me duele mucho.