jueves, 27 de mayo de 2010

Conferencia en Madrid de Daniel Peterson y Kenny de Meirleir

Ayer acudimos en Madrid para conocer de conferencias el Dr. Daniel Peterson y Kenny de Meirleir.

Fue una sesión de la mañana todo sobre XMRV, y el primero en hablar fue el Dr. Dan Peterson. Él compartió con todo el mundo algunas de las conclusiones de los XMRV (nada nuevo) con muchas referencias a la Dra. Judy Mikovits y el WPI, y sus diapositivas eran los mismos que el Dr. Mikovits utiliza en sus clases. Las razones para abandonar el WPI eran más una decisión personal con el fin de tener más tiempo para sí mismo después de 25 años de servicio. Él parece tener un buen descanso y es muy feliz de tener el tiempo para salir a navegar de nuevo.

En algún momento fue mencionado por Daniel Peterson, que hasta ahora el mejor biomarcador para el SFC es la prueba de disminución en la función de las células NK, y por tanto, con un presupuesto limitado donde hay que elegir que pruebas hacerse, esta sería la prueba, supongo que se refería a lo que suele decir la doctora Nancy Klimas sobre este tema. http://www.plosone.org/article/info:doi/10.1371/journal.pone.0010817
Pinchar aquí para ver la traducción en español de esta prueba

La segunda conferencia fue del Dr. Kenny De Meirleir, muy interesante, se centró en el hecho de que lo más importante ahora es tener un buen test del XMRV para todos los investigadores. Aseguró que ya tienen la prueba y funciona, y es una cuestión de días que lo pondrá a disposición del público en Europa, de 3 a 4 semanas probablemente.

De Meirleir también habló sobre todo el trabajo que se está haciendo y posibles tratamientos. conferencia del Dr. Marc Fremont era muy técnico acerca de esta prueba y, por último, el Dr. Chris Roelant hablado de la prueba de orina que ya tienen, lo que indica disbiosis intestinal está presente en estos pacientes.

Algunas de las preguntas, presentadas por la Conferencia fueron en relación con la reciente estudio alemán, y el hecho de que XMRV es 3 veces más presente en pacientes inmuno-comprometidos ya te dice que hay un problema inmunológico en los pacientes con SFC, donde la mayoría de ellos tienen el retrovirus.

Hay tres rutas afectadas sobre el CFS que afectan a los músculos y sistema nervioso central:

2-5A
PKR
Oxido Nitrico

También hay 3 vías del sistema inmune afectadas:

Th1 relacionado con la reactivación viral y la infección intracelular debido a exceso de sensibilidad.
Th2 Vinculado a los patógenos, las alergias y la inflamación arterial y la disfunción de la barrera hematoencefálica
Th17 Vinculado a la autoinmunidad y la inflamación arterial y la disfunción de la barrera hematoencefálica

De Meirleir se explayó después y argumentó que el desequilibrio de Th2 es causado por enfermedades como el síndrome de fatiga crónica, el autismo, el VIH, MCS, exposición al mercurio, alergias, parásitos.
Th1 se refiere a la inmunidad celular y el Th2 se refiere a la inmunidad humoral

Se pueden ver un poco sobre la conferencia en estos enlaces:

Daniel Peterson Q & A
http://www.youtube.com/watch?v=ywLnptBQLeg

Kenny Meirleir de Q & A
http://www.youtube.com/watch?v=5buH30LcTds

Cuando le preguntamos a Daniel Peterson hacer un comentario sobre lo que dijo la Dra. Hubert en conferencia del pasado lunes en Londres, su respuesta fue que Huber había encontrado positivos 17 de las 19 muestras que fueron enviadas a ella, pero ella sólo hablaba de las muestras de otros médicos que han dado negativo . Daniel Peterson ha dicho que una vez más nos enfrentamos a la incertidumbre de la corrección en las muestras analizadas, pero también añadió que si ella hubiera hecho un buen trabajo, ella no podía contar con todos los negativos, por lo menos el 3% sería positivo, como vemos, es sucediendo con el reciente estudio alemán.

Cuando le preguntamos sobre el hecho de que los pacientes VIH positivos que se han XMRV y SFC, no reaccionan al tratamiento antirretroviral actual, y que podría dar lugar a la posibilidad de que XMRV es sólo un virus pasajero en un sistema inmune deprimido, su respuesta fue que en realidad eso sería una posibilidad, y la otra es que están tomando el medicamento equivocado, porque XMRV es un retrovirus diferente, y está recibiendo tratamiento para el VIH.

Cuando le preguntamos sobre el estudio alemán, y el hecho de que XMRV se ha encontrado ahora en el tracto respiratorio, y que podría conducir a nuevas maneras de detectar XMRV diferentes de las utilizadas en WPI, dijo que es una gran posibilidad. Como se sabe la sangre no es el reservorio de XMRV, tal vez el cerebro o el hígado ...

Hubo algunas otras preguntas sobre la prevalencia del síndrome de fatiga crónica en los niños, la prohibición de donaciones de sangre, etc ..

No voy a añadir toda la Conferencia porque es mucho tiempo, pero voy a revisarlo y si mal no recuerdo algo relevante voy a publicar en forma escrita ampliar esta nota actual facebook