martes, 1 de septiembre de 2009

Complete GI Test en Metametrix

En la actualidad me trata la Dra. Josepa Rigau desde hace 18 meses: Josepa Rigau Av Catalunya, 12, 3º, 1ª 43002 Tarragona Spain +34977220358 Anteriormente me trate con el Dr. Kenny de Meirleir (www.redlabs.be) y Ana Garcia Quintana.
Recordad que esto solo es parte de mi blog, el total lo podeis ver en www.sfc-tratamiento.blogspot.com o la version en ingles: www.pochoams.blogspot.com.

Stephanie E.Wickham
Consumer/Sales Liaison
sewickham@metametrix.com
www.metametrix.com
Tel: +16786382910

Esta es la direccion para hacerse un test completo de heces y flora en Metrametrix.
Utilizan una tecnica PCR que no se equivoca ni deja a ningun bicho fuera de la foto, de forma que lo que sea que tengas en el intestino saldra en la foto. Yo me lo suelo hacer en Holanda en el ELN (European Laboratory of Nutrients) pero como ya no vivo alli, sino en Madrid, pues me lo hare en este que es mas avanzado por lo de la PCR, y es una buena manera de testar mi flora y si hay bicho o no dentro de mis intestinos.

Por cierto tu pagas el envio de ida y de vuelta... hay que escribir a la tal Stephanie con los datos de tu tarjeta de credito para que te envie el Kit. Este test cuesta 465$, no es barato.

Ayer recibi el test reciente que me han hecho en USA de mis heces en el laboratorio Metametrix
Utilizan una tecnica de PCR muy avanzada para detectar todo en cuanto a flora y patogenos.

1) Destaca un nivel muy bajo de elastasa 1 pancreatica, que suele guardar una fuerte correlacion con una insuficiencia pancreatica. Las causas pueden ser: hipocloridia, insuficiencia pancreatica, pancreatitis cronica, diabetes, fibrosis quitica, calculos... El tratamiento mas adecuado es: Betaine HCI, enzimas pancreaticas, o hierbas digestivas (jengibre o menta). Taurina, sales biliares (especialmente si hay estreñimiento o trigliceridos altos). comer relajado y despacio, y cuidar la regulacion de la diabetes.

En esta ocasion ni los trigliceridos ni ningun otro marcador estarian indicando una mala absorcion de grasas, pero recuerdo que en otro analisis que me hicieron en el pasado en Holanda si me salia una mala absorcion de grasas, acorde con la estatorrea que señala el bajo nivel de elastasa pancreatica.

2) Un deficiente nivel de secreccion de IgA fecal denota una baja reactividad del sistema inmune frente a la presencia de antigenos de bacterias, hongos o microbios. Esto puede ser debido al estres o malnutrición, o a una disbiosis intestinal. El tratamiento adecuado seria: tomar enzimas pancreaticas, betaine HCI, o hierbas digestivas. Apoyar la mucosa intestinal con glutamina, probioticos o mucosa compositum. Tomar bifidus y S. Boulardii, colostrum, inmunoglobulinas, omegas, zinc, reducir el estres y reforzar el sistema inmune.

Fecal sIgA: Fecal secretory IgA es una inmunoglobulina especializada, es una de las 5 clases de anticuerpos especiales diseñados y producidos en el bazo, hueso o tejido linfático. Está implicada en la respuesta de defensa a sustancias extrañas del sistema inmune. Fecal sIgA es la primera linea de defensa contra los patógenos invasores, toxinas, alergenos de las comidas en los intestinos. Un nivel bajo es indicativo de susceptibilidad a infecciones y alergias alimentarias.

3)Los acidos grasos de cadena corta, esenciales para un buen equilibrio de la flora intestinal, aparecen bastante alterados en mi caso, especialmente el n-Butyrate y el Butyrate que se encargan de de normalizar la actividad de las celulas epiteliales del colon y previenen el cancer colorectal y la colitis. El tratamiento mas indicado seria: Tomar probioticos, tomar fibra: Psyllium, inulina, oligofructosa, salvado de avena, betaglucan, arabinogalactan, aumentar el consumo de frutas y hortalizas, Enemas de butirato o suplementos de butirato con capsula enterica.

4) El indice de adiposidad esta alterado, ya que la prueba de ADN detecta un elevado nivel de Firmicutes (Lactobacillus sp. y Mycoplasma sp.) y un bajo nivel de bacteroides (Bacteroides sp. and Prevotella sp.). Esta anormalidad de los filos puede estar asociado con un incremento de la extraccion calorica de los alimentos. El tratamiento adecuado seria: eliminar las bacterias oportunistas como los bacilos, tomar bifidus y S. Boulardii (ultra-levura), reducir la ingesta de carbohidratos refinados, Equilibrar todos los desbalances gastrointestinales. Se recomienda el tratamiento del intestino de las 4 R descrito abajo.

5) Hay un protozoo presentes, de taxonomia no disponible, lo cual hace pensar que se trata de un protozo que no es conocido y pudiera estar de paso sin dar sintomas, o por el contrario podria ser un protozoo raro perteneciente al universo de protozoos puesto que se ha detectado su ADN, y no se trata de un parasito humano. Podria provenir de una mascota, o de la comida y que esta de paso, o sin embargo ser una especie rara que si esta causando sintomas. Hay que valorar si se ha viajado al extranjero, o si hay otros parametros del test que podrian apoyar la teoria de la infeccion como pueda ser un nivel elevado de lactoferrina, lo cual no es mi caso. Sin embargo si es mi caso una insuficiencia pancreatica constatada por los bajos niveles de elastasa 1, un deficiente nivel de secrecion de IgA, y un desbalance de los acidos grasos de cadena corta, que si apuntan a una disbiosis intestinal, que por otro lado esta constatada por el test de orina de De Meirleir. Si se sospecha que esto es responsable de los sintomas se puede tratar con un antiparasitico de amplio espectro, o bien tomando un tratamiento botanico.

Esta vez no hay sobrecrecimiento de hongos en esta ocasion, en el pasado si hubo un sobrecrecimiento de candidas (tricosporon cutaneum).

Las bacterias beneficiosas han entrado en balance, ya que la ultima vez no tenia apenas bifidos ni lactobacilos asi como escherichia coli. En esta ocasion y tras haber tomado mutaflor, todos estan en rango, y si acaso hay un exceso de mycoplasma y lactobacilus, pero como son bacterias beneficiosas no se consideran una anormalidad, a no ser que muchas de ellas esten elevadas a la vez. Resulta curioso que segun De Meirleir el exceso de H2S en orina viene provocado por un sobrecrecimiento de Streptococcus, Enterococcus and Prevotella, sin embargo mis niveles de Prevotella son normales, no se reflejan no obstante el nivel de streptococos y enterococos en este analisis.

En cuanto a patogenos detectados
se encuentraron 4, pero ninguno de ellos en cantidades relevantes, con lo cual no necesitan tratarse.
Helicobacter pylori
Clostridium difficile
E.H.E. coli
Campylobacter sp.

Referencia: http://www.metametrix.com/DirectoryOfServices/pdf/pdf_guide_GIf-Interpretive-Guide.pdf

En definitiva:

Bueno... lo que hay que hacer en mi caso viene bastante claro en la pagina de metametrix, que por cierto coincide bastante con lo que me manda o me ha mandado en el pasado mi doctora Josepa Rigau:

-Comer relajado y despacio
-Enzimas Pancreaticas
-Betaine HCI
-L-Glutamina
-Mucosa Compositum
-Probioticos (Bifidus y S. Boulardii Ultra-levura)
-Omegas
-Zinc
-Reducir el estres e incrementar consumo de frutas y hortalizas y reducir la ingesta de carbohidratos refinados.
-Taurina
-Tomar fibra: Psyllium

Otras cosas sin embargo son nuevas y las comentare con ella:

-Colostrum (Factor de transferencia)
-Hierbas digestivas (Jengibre o menta)
-Inmunoglobulinas
-Sales Biliares
-Inulina
-Suplemento de butirato con capsula enterica
-Oligofructosa
-Salvado de avena
-Betaglucan
-Arabinogalactan

PD: A mi lo de tener un protozoo no humano sin identificar no me gusta nada la verdad ;-)

El documento PDF no me deja subirlo en este blog, pero lo he subido aqui:

http://www.docstoc.com/docs/10627287/Gastrointestinal-Function-Profile-of-Carlos-2009

Entre las posibles Causas de la obesidad, esta la debida a microorganismos:

Se sospecha que Algunos tipos de Bacterias (Firmicutes) son conocidad por extraer mas calorias de la comida, por lo que un tratamiento que reduzca estos podra ayudar en el control de peso. Esto es interesante, porque yo tengo exceso de Lactobacilus y Mycoplasma, ambos son "Firmicutes", con lo cual deberia tomar probioticos que contengan Bifidus y S. Boulardii, pero no Lactobacilus, ya que me interesa bajar la cantidad excesiva de Lactobacilus de mi analisis para controlar el peso. Nos interesa bajar el nivel excesivo de Firmicutes (Lactobacilus y Mycoplasma) y aumentar el nivel deficiente de bacteroides (Bifidus y S. Boulardii)

Mi indice de adiposidad en el test que me hicieron esta alterado, ya que la prueba de ADN detecta un elevado nivel de Firmicutes (Lactobacillus sp. y Mycoplasma sp. en mi caso, pero tambien podrian ser Clostridia sp., Streptomyces sp y Bacilus sp.) y un bajo nivel de bacteroides (Bacteroides sp. and Prevotella sp.). Esta anormalidad de los filos puede estar asociado con un incremento de la extraccion calorica de los alimentos. El tratamiento adecuado seria: eliminar las bacterias oportunistas como los bacilos, tomar bifidus y S. Boulardii (ultra-levura), reducir la ingesta de carbohidratos refinados, Equilibrar todos los desbalances gastrointestinales. Se recomienda el tratamiento del intestino de las 4 R descrito mas abajo.

En concreto en mi caso, no deberia tomar mas lactobacilus pues estan muy elevados, en su lugar deberia de tomar bifidus y S. Bloulardii, que son bacteroides que los tengo muy bajos. Son precisamente los que tengo altos "Firmicutes" los responsables de la mayor extraccion calorica de la comida, y por tanto los que hay que mantener a raya para evitar la obesidad.

El tratamiento de las 4 "R" es el siguiente:

1) Retire los alimentos problemáticos, los medicamentos, el gluten (si es sensible) y reducir las grasas de mala calidad, hidratos de carbono refinados, azúcares y los alimentos fermentados (si la levadura está presente). Considere los antibióticos, antifúngicos y / o tratamientos antiparasitarios en el caso de los oportunistas / levadura patógena de bacterias, y / o proliferación de parásitos. En mi caso este sobra, ya que no tomo medicamentos, no soy sensible al gluten, no tomo grasas de mala calidad ni hidratos de carbono refinados, no tengo infecciones oportunistas ni parasitos.

2) Reemplazar lo que se necesita para la digestión normal y la absorción como clorhidrato de betaína, enzimas pancreáticas, las hierbas que ayudan en la digestión como glicirrhizinado regaliz, raíz de malvavisco, fibra dietética y agua. Me he encargado de Espasalud Betaine HCI con Pepsina para las digestiones, y comprare pacretoflat en la farmacia, tomare alguna infusion de regaliz, etc

3) Renovar la siembra con microorganismos favorables (probióticos como el Lactobacillus sp., Sp Bifidobacter y Saccharomyces boulardii). Para mejorar el crecimiento de las bacterias favorables, suplemento con prebióticos como la inulina, oligosacaridos, el alerce, arabinogalactanos, beta glucano, y fibra.

4) Reparación del revestimiento de la mucosa intestinal, dando apoyo a las células sanas la mucosa intestinal, las células caliciformes, y para el sistema inmunológico. Considere la posibilidad de L-glutamina, ácidos grasos esenciales, zinc, ácido pantoténico y vitamina C.