sábado, 10 de noviembre de 2007

Espirulina y Clorela

Remember that this is juat a post of my blog, and it evolves, so to see the full story go to: www.pochoams.blogspot.com (English) or www.sfc-tratamiento.blogspot.com (Spanish)
My current doc: Josepa Rigau Av Catalunya, 12, 3º, 1ª 43002 Tarragona Spain +34977220358 (I do recommend! hoeopathy and biological medicine, significant improvement)
My previous docs: De Meirleir (www.redlabs.be), Dra Quintana (CMD), (Lots of medication, antibiotics etc... no significant improvement)

El alga espirulina
Spirulina máxima

Esta colaboración será sobre un tema muy vigente que tiene que ver con una de las verdaderas opciones para la alimentación en el futuro, es de origen vegetal y sus nutrientes la perfilan como uno de los alimentos ancestrales mas refinados.

La espirulina es un alga unicelular que crece y se multiplica en aguas naturales de medio alcalino.
Contiene 65 a 70% de proteína vegetal, con todo el amino ácido esencial en perfecto balance.
En comparación, la carne de res tiene 22% de proteína, y la de cerdo 28%.

Es difícil de imaginar que una fuente tan concentrada de nutrientes como la espirulina, no presenta un alto contenido de grasas y calorías. La espirulina solo tiene el 7% de grasas y éstas están en forma de ácidos grasos esenciales que forman parte de la membrana celular de todas y cada una de las células de nuestro cuerpo. Entre otros muchos beneficios que le dan al organismo, ayudan en el control de los niveles elevados de azúcar y de colesterol.

Puede ser usada por aquellos que tengan una digestión con débil asimilación y absorción ya que sus nutrientes son fáciles de absorber, por ejemplo muchas de sus proteínas son en formas de biliproteínas, lo que significa que estas ya fueron absorbidas por el alga, ya están predigeridas.

Cuando nos alimentamoscon una dieta alta en proteína de origen animal, la ingesta de toxinas es sumamente alta y el costo es elevado para el hígado, los riñones y todas las vías de eliminación.

Aquellas personas que sehan alimentado por años con un exceso de proteínas animales y alimentos refinados, especialmente aquellas con exceso peso, diabéticas, hipoglucémicas, con problemas de cáncer, artríticas o en cualquier otro proceso degenerativo de salud.

La proteína de la espirulina es solo un ingrediente clave en la formula de altas dosis de beta carotenos (pro vitamina A), clorofila y ácidos grasos GLA.

La pared celular de la espirulínatiene una naturaleza muy particular ya que esta compuesta totalmente por muco polisacáridos (MPS) estos son azucares complejos entrelazados con aminoácidos, azucares simples y algunas proteínas. Estos mucopoliosacáridos son 100% digeribles a diferencias de la pared celular de otras plantas y algas (como la Blue Green alga o la chlorella), también fortalecen los tejidos del cuerpo haciéndolos mas elásticos y resistentes y por si esto fuera poco tiene un efecto a nivel de las prostaglandinas convirtiéndolos en un poderoso antiinflamatorio. Los Mucopolisacaridos son usados clínicamente para reforzar los tejidos del corazón ,bajar el nivel de grasa en la sangre y así proteger y fortalecer el sistema vascular.
• Usos

Se ha utilizado favorablementeen casos de desnutrición, diabetes, hipoglucemia, pancreatitis ,anemia, deficiencias de sangre, problemas crónicos de la piel, enfermedades hepáticas, úlceras, alergias, intoxicación con metales pesados, envejecimiento prematuro , pérdida de peso, alteraciones de memoria, agotamiento físico e intelectual, intoxicación con metales pesados, arteriosclerosis, para incrementar la flora intestinal positiva e inhibir el crecimiento de hongos y bacterias.

La presentación de este alimento es de un verde oscuro y su Posición cromática viene de un arco iris derivado de sus pigmentos naturales clorofila (verde), phycocyanina (azul) y carotenoides (naranja) -

La comida mas saludable que puedas obtener es tu mejor sistema de defensa a los efectos negativos del estilo de vida, el estrés, la contaminación , la radiación y los intoxicantes químicos.

Hoy en día los alimentos procesados que consumimos son muy bajos en nutrientes lo que nos provoca una salud vulnerable y una muy baja energía.

Muchos de los nutrientes recomendados por expertos se encuentran en el alga espirulina.

El alga espirulina tiene la mas poderosa combinación de nutrientes esenciales nunca vistos en algún alimento.

La espirulina tiene una concentración de beta carotenos diez veces mayor que las zanahorias.

Es el único alimento aparte de la leche materna que contiene acido gamma linolénico (GLA), estudios muestran como una dieta deficiente en nutrientes bloquean la producción de (GLA)en el cuerpo.

El hierro es fundamental para construir un sistema fuerte, paradójicamente es de los minerales que mas comúnmente se encuentran en deficiencia. El alga es muyrica en hierro, magnesio y otros minerales y lo que los hace demás fácil absorción, que son de origen fisiológico orgánico y no minerales puros como el resto de los suplementos de hierro.

Una de las pocas deficienciasque los nutriólogos actualizados, conscientes han encontrado en la dieta 100% vegetariana es la vitamina B12, fundamental para un sistema nervioso y tejidos sanos la espirulina

Esta forma de vida se ha renovando a si misma por mas de tres y medio millones de años, la comida viva natural mas antigua, Piénsala como el suplemento multimineral mas inteligente ya que esta vivo y mas refinadoque existe en el planeta.
• Contiene

Minerales: potasio, calcio, zinc, magnesio, manganeso, selenio, hierro y fósforo.
Vitaminas: piridoxina (B6), Biotina, Ácido Pantoténico, Ácido Fólico, Inositol, Niacina, Riboflavina (B2) Tiamina (B1) y Tocoferol (Vitamina E). Además la espirulina es una de las pocas plantas que son fuentes de vitamina B12, usualmente encontrada solo en tejido animal.
También contiene azúcares complejos naturales, carotenóides y enzimas.
• Dosis

Para adultos el consumo de 3 a9 gramos diarios de espirulina trae significantes beneficios en la salud yel uso diario es de lo mas recomendable, para niños el alga espirulina es una gran alimento la dosis puede ser de 1.5 a3 gramos diarios, pero el alga diseñada naturalmente para ellos es la Chlorella.

 

Chlorella Chlorella pyrenoidosa

La clorella es la mejor fuente de clorofila natural a nuestro alcance. Tiene de 5 a 10 veces mas clorofila que cualquier alimento en el mundo.

Las células de la clorofila son idénticas a la de los glóbulos rojos de la sangre con la diferencia de la molécula de magnesio que la chlorella tiene en lugar de la de hierro de la sangre. Esta similitud hace que sea un magnífico tónico de sangre y que la proporción entre el magnesio y el potasio sea óptima para que el corazón funcione bien, la clorofila ha sido usada con mucho éxito para tratar, entre otros padecimientos, casos de hipertensión. Tambien ha dado formidables resultados en casos de anemia, ya que nutre, tonifica y depura sangre de hígado y riñones.

Entre sus propiedades encontramos que es un poderoso antiviral y antibacteriano, que combate químicos y proteínas dañinas para la salud.

Detiene el crecimiento de algunas células cancerosas y promueve la formación de interferón, una secreción natural del cuerpo y una de nuestras mejores defensas contra el cáncer ya que genera y activa los macrófagos;

Tambien da grandes resultados en disminuir los severos efectos de la quimioterapia, limpia la sangre de metales pesados como el mercurio y el plomo y ayuda al transporte de oxigeno a todo el cuerpo sobre todo al cerebro.

La Chlorella ayuda a eliminar aluminio de los tejidos lo que la hace muy efectivo para prácticamente cualquier deficiencia inmunológica y es muy útil en el tratamiento contra el alzehimer y el síndrome de déficit de atención nos ayuda a mantenernos concentrados y con la mente enfocada .

El alga es un poderoso nutriente del acido ribonucleico (RNA-DNA) el responsable de dirigir la regeneración, el crecimiento y la reparación de las células en el cuerpo humano. El acido nucleico se va perdiendo con la edad, una deficiencia de acido nucleico provoca un enevejecimiento prematuro y un sistema inmunológico débil.

Las causas de pérdida de ácido nucleico son falta de ejercicio, estrés, contaminación ambiental y una dieta pobre en nutrientes.

Limpia el intestino por su alto contenido de fibra activa, favorece la digestión y es útil en casos de constipación y mal aliento.

Reproduce la formulación de lactobacilos 4 veces mas rápido de lo normal en nuestro estómago.

Esta alga promueve un rápido crecimiento en niños por el factor (CGF), fortalece el sistema inmunológico mejor que ningún otro alimento integral.

El CGF estimula un óptimo crecimiento en nlños mas no altera el crecimiento de ninguna célula defectuosa, por el contrario favorece la inmunidad, estimula la formulación de células T y B que destruyen virus y otros microorganismos y macrófagos e interferón que destruyen las células cancerigenas en general.

La chlorella tiene programado en el DNA la tarea de cuadruplicarse en cantidad cada 20 horas, cosa que ninguna planta o sustancia en la tierra hace, es por esto que esta alga ayuda a niños y cachorros a desarrollarse mas rápido y en general a los tejidos dañados del cuerpo a regenerarse milagrosamente.

La chlorella es alcalina y de esta manera ayuda a balancear el PH acido producto de una dieta desvitalizada y de nuestra constante exposición al estrés.

La Espirulina y La Chlorella, Dos Algas Pequeñas Para Una Nutrición Mejor

Dentro de las controversias existentes entre las algas, si lees esta página puedes descubrir la que gira en torno a la que hay entre aquell@s que defienden los beneficios de La Espirulina y l@s que argumentan a favor de La Chlorella.
No es extraño que en el mundo de las algas se haya generado cierta controversia entre La Chlorella y La Espirulina. Sin embargo, estas dos algas- desde un punto de vista nutricional- tienen más semejanzas que diferencias.

No obstante, me parece interesarte ofrecerte en esta página algunas de las diferencias que encuentro entre las dos, porque ,su comparación, contribuye a conocer mejor las propiedades de una y otra.

Las dos forman parte de ese mundo que se oculta en las aguas dulces y saladas.

Las dos se consideran una alternativa dentro de la nutrición del futuro por sus excelentes propiedades y aplicaciones terapéuticas.

Su contribución al mundo de la nutrición, según ponen de manifiesto numerosos estudios,- tanto los relacionados con La Espirulina como los que se ocupan del alga Chlorella- radica en una serie de beneficios, que ,sin ser exhaustivos, te detallo a modo de ejemplo:

1.- La Chlorella y La Espirulina contribuyen a solucionar problemas de desnutrición.

Son reconstituyentes de eficacia reconocida para la infancia y para las poblaciones desnutridas de países en vías de desarrollo o que por sus condiciones socioeconómicas carecen de fuentes de alimentación fundamentales.

2.- Las dos contribuyen a crear ese círculo virtuoso de nutrientes que se necesitan y completan unos a otros, para favorecer la adecuada absorción de aquello que necesita tu organismo.

3.- Tanto La Espirulina como La Chlorella refuerzan tu sistema inmunológico, contribuyendo a que tu organismo tenga más defensas para luchar contra los múltiples agentes patógenos a los que está expuesto.

4.-Las dos contribuyen a la remineralización de tu organismo, facilitando muchos de estos nutrientes que frecuentemente olvidas en una dieta ordinaria.

5.- La Chlorella y también, La Espirulina facilitan los procesos de control del peso.

Pueden asegurar la aportación que posiblemente falte en una dieta hipocalórica de nutrientes necesarios como proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales.

Tanto una como otra, gracias a que contienen aminoácidos como la fenilananina, pueden reducir el ansia por la comida que genera toda dieta de adelgazamiento.

6.-Las dos favorecen la alcalanización de tu organismo, esto hace que tengas el índice adecuado para evitar los efectos nocivos que supone un PH excesivamente bajo o ácido. Debido a esta propiedad y a los beneficios alcalanizantes de La Espirulina y de La Chlorella – como otras algas-tu organismo puede eliminar ácidos que perjudican tu bienestar y tu salud.

7.- Tanto La Espirulina como La Chlorella pueden favorecer la desintoxicación de residuos nocivos de tu organismo, tanto una como otra se emplean para favorecer la eliminación de residuos debidos a contaminación industrial, polución atmosférica y, también para combatir los efectos de las radiaciones nucleares.

Podrías seguir leyendo una lista de propiedades comunes a una y otra alga, pero- dado que habrá más ocasiones para hacerlo- ahora, puedes ya pasar a leer las diferencias entre una y otra. Estas diferencias no son todas las que existen entre La Espirulina y La Chlorella , pero son algunas de las que creo que revisten mayor interés.

Te invito a seguir con su lectura.


Web
www.maravillas-de-la-nutricion-y-de-la-dieta.com


Algunas Diferencias entre La Espirulina y La Chlorella.
Las dos , tienen una serie de semejanzas en lo que se refiere a sus propiedades y beneficios nutricionales.

Las dos, contienen la mayor parte de los nutrientes que tu organismo necesita.

Pero, tienen diferencias que conviene que conozcas.

Una primera diferencia que encuentras entre estas dos algas es, por así decir, una diferencia en el tiempo desde que se consume una y otra.

La Espirulina era un pilar fundamental dentro de la alimentación de los aztecas y representa un sostén nutricional en tribus como la kanembu en el lago Chad.

Los valores nutricionales de La Espirulina fueron conocidos desde épocas remotas, mientras que los de la Chlorella son más recientes.

Esta diferencia de reconocimiento, en el tiempo, de los valores nutritivos y de las propiedades terapéuticas entre La Espirulina y la Chlorella tuvo como origen su índice de digestibilidad.

El índice de digestibilidad entre la primera y la segunda representa, a su vez, otra diferencia.

La Espirulina la digieres mejor que la Chlorella. No obstante, las técnicas y los experimentos- llevados a cabo por parte de algunos investigadores- ofrecen una solución para que no tengas problemas en digerir la Chlorella y, de paso, no perderte las maravillosas propiedades de esta alga unicelular.

Una técnica que se utiliza para que digieras mejor La Chlorella consiste en romper sus membranas celulares.

De esta manera se aprovechan sus propiedades nutritivas y se favorece la digestibilidad.

Gracias a este procedimiento- denominado Dyno-Milli- se incrementa la digestibilidad de la Chlorella.

No obstante, La Espirulina es más fácil de digerir que la Chlorella.

Mientras que la primera tiene un índice de un 95%, aproximadamente, La Chlorella llega a un porcentaje del 85%.

Esta resistente membrana celular de la Chlorella protegió como un tesoro inexpugnable el consumo de esta alga durante largo tiempo.

Por eso, sus propiedades nutritivas y sus valores dietéticos y curativos han tardado más en aprovecharse como complemento nutricional.

Otras diferencias entre La Espirulina y la Chlorella que encuentro son las siguientes:

• Mientras que una es redonda y unicelular, la otra tiene una estructura en forma de espiral, término de donde proviene su nombre.

• Chlorella , significa verde pequeña, denominación que hace referencia al color verde de uno de sus componentes más característicos: la clorofila.

La Chlorella, tiene mayor proporción de clorofila que La Espirulina.

Aunque La Espirulina tiene una alta proporción de clorofila, La Chlorella tiene cuatro veces más que aquella.

Esta diferencia le confiere cierta supremacía con respecto a La Espirulina, en cuanto a las propiedades que se derivan de este componente.

¿Por qué es importante la clorofila?

Gracias a esta mayor concentración de clorofila que tiene esta alga puede favorecer en mayor grado que La Espirulina procesos y resultados donde este componente actúa con mayor eficacia.

Por ejemplo, tiene una mayor potencia que La Espirulina para favorecer la limpieza de los intestinos, de órganos cuya limpieza es esencial para eliminar residuos tóxicos, como el hígado, y, también, para favorecer la limpieza de toxinas de la corriente sanguínea.

Por esta mayor concentración de clorofila, La Chlorella tiene una capacidad superior que cualquier otra alga para facilitar la recuperación de los daños que sufren determinados órganos, como el hígado.



Si quieres ampliar la perspectiva de cómo puede beneficiar a tu hígado otra maravilla de la nutrición, como La Soja , puedes hacer click aquí.
Para que tengas una idea de la riqueza de clorofila que contiene esta alga, tienes que saber que mientras la verdura de color verde tiene medio punto porcentual del total de su composición en clorofila , la alga Chlorella tiene un porcentaje que puede llegar hasta el cinco por ciento del total.

La clorofila actúa beneficiando a tu organismo desde un punto de vista hormonal, refuerza tu sistema inmunológico, puede facilitar la rápida curación de heridas, actúa como desodorante, controla los malos olores, contrarresta la halitosis- mal aliento-y puede potenciar el fortalecimiento de tus encías y prevenir afecciones dentales como la piorrea.

La clorofila – que se encuentra tanto en una como en otra, pero en más alta proporción en La Chlorella- puede también contribuir para corregir afecciones de la piel así como regenerar sus tejidos.

También contribuye a paliar los efectos de los constipados y los procesos gripales o disminuir las dificultades del aparato respiratorio.

Además la clorofila tiene magnesio el cual, según diversos estudios, manifiesta una gran eficacia en terapias broncodilatadoras.

Uno de estos estudios lo llevó a cabo la Universidad de Florida en Gainesville con niños asmáticos, los cuales mejoraron gracias a la ingesta de una infusión de sulfato de magnesio.

La Espirulina, La Chlorella Y Los Betacarotenos.
Es imposible tratar todas las diferencias entre estas dos maravillas de la nutrición y de la dieta, sin embargo, otra diferencia que creo que es significativa- esta vez a favor de La Espirulina, es la proporción de betacarotenos que contiene.

Aunque las dos son fuente ricas en betacarotenos, la proporción de estos nutrientes es mayor en La Espirulina.

La alga Espirulina contiene tres veces más contenido en betacaroteno que la alga Chlorella.

La dosis diaria recomendada de betacaroteno- que tiene efectos preventivos contra muchos tipos de cáncer- es de unos seis miligramos al día.

Si tomas cuatro gramos al día de Espirulina es como si tomases la dosis diaria recomendada de betacaroteno.

Para conseguir esta dosis recomendada de betacaroteno con la Chlorella , necesitas tomar tres veces la cantidad que necesitas de Espirulina, lo que representa unos doce gramos al día.

Numerosas evidencias subrayan la importancia de los betacarotenos en la protección y prevención del organismo contra numerosos tipos de cáncer, si bien se desconoce el proceso que les permite actuar de este modo beneficioso en tu organismo.

Cuando en la alimentación se encuentran carencias de betacarotenos, esas personas que no incorporan estos nutrientes a su dieta corren más riesgo de padecer cáncer de pulmón, cáncer de estómago, cáncer de próstata y cáncer de cuello uterino.

Por el contrario, cuando en tu dieta se encuentran estas sustancias, hay una menor incidencia de las enfermedades anteriores.

¿Por qué son importantes los betacarotenos?

Los betacarotenos juegan un papel importante en el fortalecimiento de tu sistema inmunológico ya que disminuyen los riesgos que suponen los ataques que sufre tu cuerpo a causa de los radicales libres.

Según estudios recientes publicados por la American Journal of Clinical Nutrition sugieren que cuando se ingieren cantidades suficientes de carotenos en la dieta se puede prevenir un tipo de cáncer relacionado con el sistema linfático, conocido por el nombre de Non-Hodgin Linfoma.

Los investigadores que llevaron a cabo este estudio creen que esta capacidad preventiva de los carotenos radica en sus propiedades antioxidantes.

Hasta aquí un esbozo de las diferencias entre estas dos pequeñas , pero grandes algas.

Espero que la lectura de esta página te ayude a valorar la importancia que tienen en tu dieta y en tu nutrición.

5 comentarios:

gndl7 dijo...

Hola, excelente articulo, me ayudo mucho. Pero yo tenia una duda: soy varon de 19 años, practico atletismo, y actualmente estoy lesionado (distensión muscular del gemelo, microrrotura del musculo) Hasta ahora he estado tomando un comlejo vitamínico (Solaray Spectrum Multi-Vitamin). Me gustaria crecer un poco, ya que mido 1,63.. Para favorecer el crecimiento, qué alga me recomiendas, la Chlorella, o la Espirulina. En algun caso es recomendable tomar las dos?
Gracias

Anónimo dijo...

Soy padre de un niño dedos años con trastornos del espectro autista por intoxicación por metales pesados contenidos en vacunas. He leido abundantemente que la chlorella se utiliza para desintoxicar de metales el organismo. La pregunta es: al averiguar las posibilidades de comprar he visto que se recomiendan mantener alejado de los niños, pese a que no se reconocen contraindicaciones al consumo de chlorella ¿podrían explicarme si hay riesgos en administrarselo a mi hijo de dos años?
LEs agradeceré una espuesta.
Gracias
scafidiroberto@yahoo.com.ar

carlitos dijo...

Con respecto al autismo y en niños no tengo experiencia y no sabría contestarle.
Sin embargo si le puedo recomendar un medico bueno en España que trata el autismo con relativo exito:

Dra. María Jesús Clavera Ortiz
Num. Col. 44871
Medicina General-Pediatria-Microbiología-Medicina Natural y Biológica
consultoria@medicina-natural.com

Paseo Lluis Companys, 12 5-a
08018-Barcelona
Tel-934856666
movil-670836454

Av. Almendros, 14
28529-Rivas-Vaciamadrid
Madrid

maaryamy dijo...

Me agrada ver que hay pacientes que exponen sus experiencias en este Blog en aras de ayudar a otro, quisiera dejarles algunos conceptos basicos para que no pierdan tiempo y energia:
En Biomedicina, lo mas importantes son las alteraciones geneticas, bioquimicas y moleculares encontradas mas que los diagnosticos que queremos encasillar nosotros los medicos, en este caso convencionales, llama la atencion como,Autismo,Asperger
Tdha,Epilepsias,Depresión
Trastorno generalizado del desarrollo,Síndrome de down con síntomas autistas,Fibromialgia
Síndrome de Rett,Enfermedad de Williams,Esclerosis múltiple
Esclerosis tuberosa
Síndrome de prader –Willi
Síndrome de Tourette
Síndrome de x Frágil
Neurofibromatosis
Colitis ulcerosas…etc presentan alteraciones comunes en menos o mayor grado que las podemos medir y generar un tratamiento personalizado para cada paciente y con una base solida desde el punto de vista cientifico, Otro punto importante es que estas patologias son multicausales, lo cual hace a los colegas medicos unicistas y no integradores poco resolutivos, El aporte recien de el gran Bioquimico Norteamericano Martin Pal, con su teoria del No/ Peroxinitrilo, viene a dejarnos aun mas claro las cosas a los que nos toca ayudarles, Otra cosa importante es acertar tratamientos biocompatibles los farmacos no lo son , seguiran siendo moleculas extrañas y disruptoras, si hay que echar mano de ellos solo en la ultima opcion, un saludo y les Felicito
Dr Jorge L Cubrias Morales
Integrative Medicine
Master en Medicina anti envejecimiento y longevidad.
Consultor en Nutrición y metabolismo.
Medicina Ortomolecular.
Post grado en Metabolismo y Vascular
http://drcubriasoxidonitrico.blogspot.com
Movil personal (+34) 619 535 186
E-mail Pacientes: drcubrias@gmail.com
Cita Previa-consultas:
-922 265 897, Consulta Med Dres Cubrias y Vilariño,C/La Carrera 22, 1,B, La Laguna Tenerife.
-928 814380 Centro Medico Volcano, Carretera los Mármoles, 5 - Arrecife, Lanzarote.

jessicae dijo...

Hola Quisiera saber si se pueden tomar las dos algas al mismo tiempo y en que cantidad al día sería para mí y para mis hijos de 16, 13 y 9 años.